lunes, 30 de abril de 2012

Arroz Marinero

Como ya comenté, mi padre cocina a las mil maravillas.
Y no, no exagero cuando digo que tiene unas manos que le dan un toque especial a todo lo que hace.
Su especialidad, cualquier sopa, paella o fideuà de pescado o marisco.
Siempre que vamos a comer a casa de mis padres pregunto:
¿Mamá, el papá va ha hacer algo de pescadito?
Y mi madre siempre contesta: Si... Como a ti te gusta.
Y si, me encanta ir a comer a casa de mis padres, porque siempre nos preparan algo especialmente bueno.
   Entre sus mejores platos podemos destacar: El Arroz con Bogavante y el Arroz Marinero, y es este último el que hoy, os voy a explicar como hacer.

Para que mi madre luego no diga... Ella también hace cosas muy ricas, pero como las hace más a menudo, como que no llaman tanto la atención... jejeje Pero hoy, también ella nos ha sorprendido, con una Quiche de Morcilla de Cebolla y Habitas tiernas, que estaba buenísima y que otro día explicaré.

   Lo primero de todo, es contar con una buena materia prima, como son el pescado y el marisco fresco y de calidad que podemos encontrar en mercados y pescaderías de confianza. A mi padre le gusta mucho el pescado que compra en la pescadería de mi pueblo (Jérica) y el de la pescadería del Mercadona de debajo de casa, donde siempre encuentra lo que anda buscando.


Ingredientes (Para unas 6 raciones)
  • 500gr de Morralla
  • 2 huesos de Rape
  • 500gr de Sepia (limpia)
  • 250gr de Puntilla
  • 500gr de Mejillón o Clóchina Valenciana
  • 250gr de Chirlas
  • 250gr de Gamba Listada pequeña
  • 12 Gambones
  • 1 tomate maduro
  • 1 diente de ajo
  • Colorante alimentario
  • Pimentón dulce, Aceite de Oliva y Sal

  1. Ponemos una cazuela con agua a hervir, añadimos la morralla y los huesos de rape y condimentamos con un chorrito de aceite de oliva y una pizquita de sal, añadimos colorante alimentario y dejamos cociendo durante 25min. Reservamos. (El caldo que obtenemos es lo que se denomina "fumet")
  2. En una cazuela aparte ponemos las chirlas y en otro los mejillones, unos minutos al fuego, hasta que se abran. Una vez abiertas, separamos del fuego y retiramos las mollitas. Reservamos.
  3. En una sartén grande, ponemos aceite de oliva y vamos sofriendo, en primer lugar, los gambones y las gambitas listadas, reservamos; en segundo lugar, la sepia (troceada) y la puntilla, reservamos; y por último el diente de ajo picadito y el tomate rallado al que añadiremos media cucharadita de pimentón dulce y una pizca de sal. Iremos añadiendo aceite en la medida que lo vayamos necesitando. Reservamos.
  4. Colamos el caldo y separamos de la morralla y los huesos de rape, que desechamos.
  5. Añadimos el sofrito de tomate al caldo, removemos bien y ponemos a calentar.
  6. Una vez rompa a hervir el caldo, vertemos el arroz que tardará 20min. en cocerse, 5 minutos antes añadimos toda la mezcla que teníamos reservada y terminamos de cocer nuestro arroz.


Conseguiréis un arroz meloso, con muchas mollitas y muy sabroso, en fin, delicioso.


¿Qué es la morralla?La morralla son pescados de varias clases que por pequeños o por la gran cantidad de espinas que tienen sólo se usan para hervir y hacer caldo de pescado, una vez hecho, se desechan.

1 comentario:

  1. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas y tu lista de favoritos, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y tenemos sorteos en nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar