domingo, 8 de abril de 2012

Monas de Pascua

   Días de Pascua, días de vacaciones.
La semana pasada me propuse hacer las Monas de Pascua y...
                            ¡Voy a repetir todos los años!


   En cada comunidad las monas de pascua son diferentes, aquí en Valencia son típicas las de "Pan Quemao" con huevo duro o de chocolate.
   En otras comunidades como Catalunya, son típicas otras tipo tarta Sacher o de Yema Tostada con varios huevos de Chocolate, Plumas de Colores y muñequitos varios, la verdad es que son Espectaculares pero no tienen nada que ver con el concepto de mona que tenemos los de por aquí.  En mi pueblo (Jérica) mi madre compra unas Monas Saladas que hacen (en el horno de Loreto) rellenas de huevos duros y embutido en aceite, pero éstas, como las de Catalunya, son para repartir.
   Las llevé al pueblo para merendar con mis amigas y les encantaron.
Después de buscar y buscar, la receta que más me gusto fue la publicada por Vicky, del Blog Velocidad de cuchara, un blog que tiene recetas para Thermomix y del que fue muy fácil adaptar la receta.

Ingredientes (Para unas 10 monas):
- 100gr Mantequilla Sin Sal (a temperatura ambiente)
- 200ml Leche Semidesnatada (calentita)
- 25gr Levadura de Panadero
- 100gr Azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillada
- 2 huevos "L"
- 550gr Harina de Fuerza
Para decorarlas:
- Huevos cocidos
- Anisetes de colores
- Pasas
- Perlitas de chocolate

  • Ponemos en un bol la mantequilla a punto pomada y la leche calentita y comenzamos a batir durante unos 3/4min. hasta que se hayan integrado ambos ingredientes
  • A continuación, desmigamos la levadura y la añadimos. Seguimos mezclando con las varillas.
  • Ahora agregamos el azúcar y los huevos, continuamos batiendo durante 3mín. más.
  • Seguido añadimos la mitad de la harina, entonces quitamos las varillas de la batidora y ponemos el accesorio en forma de espiga para amasar bien y que se integre homogéneamente la harina sin dejar grumitos. En cuanto esté bien mezclado, añadimos el resto de la harina y continuamos amasando durante 3/4mín. más.
  • Una vez tenemos la masa, de consistencia blanda y un poco dificil de manejar, la tapamos con un trapo y la ponemos en un bol seco, previamente calentado con agua calentita; y dejamos reposar, durante 1 hora aproximádamente para que la masa leve.
  • Mientras tanto, ponemos a cocer los huevos. En una cazuela con agua hirviendo, durante 8minutos. Reservamos. (Si los vamos a pintar, este es el momento).
  • Una vez la masa de nuestras monas haya levado, enharinamos la superficie donde vayamos a trabajarlas, ponemos nuestra masa y amasamos de nuevo durante unos minutos.
  • Separamos la masa en 10 partes y damos forma a nuestras monas.(a las redondas, les añadí pasas y perlitas de chocolate antes de darles forma)
  • Preparamos dos bandejas de horno cubiertas de papel vegetal y ponemos las monas, dejamos reposar durante 1 hora más tapadas con un trapo hasta que doblen su volumen.
  • Una vez listas, las pintamos con clara de huevo y espolvoreamos anisetes de colores y azúcar.
  • Introducimos en el horno a 180ºC con calor arriba y abajo durante 15/18 minutos, una vez horneadas, sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.





2 comentarios:

  1. hola alba!!! la receta esta preparada con thermomix? la puedo hacer igual manualmente?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la receta está hecha todo a mano, como todas, yo no tengo thermomix.. Espero que te guste, están muy ricas! Grácias por visitarme, muak!

      Eliminar